Taller anual de Dibujo

Taller de Dibujo
Taller de dibujo basado en el libro Drawing on the Right Side of the Brain, de Betty Edwards:
Dibujar es un conjunto de habilidades que requiere una serie limitada de componentes básicos. Como otras habilidades
integrales u holísticas-por ejemplo, leer, caminar o andar en bicicleta-dibujar se compone de habilidades integradas. Una vez
que uno aprende los componentes y los integra, puede dibujar. Dibujar algo que uno ve “ahí afuera” (un objeto percibido, una
persona, un paisaje) requiere solamente cinco habilidades componentes básicas:
1. La percepción de los contornos
2. La percepción del espacio
3. La percepción de las relaciones
4. La percepción de luces y sombras
5. La percepción del todo o gestalt.
Esta habilidad integral, al igual que leer, con el tiempo, se vuelve automática.
«Aprender a dibujar es cuestión de aprender a ver -a ver correctamente- y eso significa mucho más que el simple dirigir la
mirada.» Kimon Nicolaides

…” Hace unos diez años empecé a leer una serie de libros sobre la división de funciones en el cerebro (…). Lo que, en resumen,
venían a decir es que ambos hemisferios del cerebro humano intervienen en las funciones cognoscitivas elevadas, pero que cada
hemisferio emplea diferentes métodos o sistemas para procesar la información. Aquella lectura me hizo pensar que es posible
que la capacidad de un individuo para el dibujo esté controlada por la facilidad para cambiar a un modo diferente de procesar la
información visual: pasar del procesamiento analítico y verbal (lo que llamamos el «modo izquierdo») a un procesamiento
espacial y global (al que llamamos «modo derecho»)”…
Para acceder al «modo derecho» del cerebro, perceptual, visual, es necesario presentarle al cerebro una tarea que el «modo
izquierdo» el modo dominante, analítico y verbal, rechace.
Los ejercicios del taller son consignas que habilitan el acceso al tipo de información adecuada para dibujar, en cada ejercicio el
dibujo funciona como un registro resultante de este acceso.
Asi, de la percepción de los contornos de un objeto-una piedra, una planta o una herramienta-surge un registro de la linea que
divide un objeto del espacio que lo rodea. De la percepción de los espacios en una imagen, surge el registro de las formas que
componen esa imagen. De la percepción de las relaciones de escala entre las formas y los ángulos en un espacio, sumado a lo
anterior, surge el registro vívido de la tridimensión en un plano, aplicado a un objeto, un retrato o un paisaje.

Información general
Horario:
Desde el 16 de marzo
Todos los sábados de 10 a 12 hs
Docente: Mariano Grassi
Lugar: Roseti Workshops
Arancel: $400 por mes
Cupos limitados
Inscripciones abiertas todo el año
Informes e inscripción: roseti125@gmail.com
Coordinación y producción: Gabriela Escobar

Materiales
materiales: lápices, HB 2B 4B, puede ser también lapiz a mina 0.5 2B, goma blanca, sacapuntas, hojas A4 y A3

Mariano Grassi Enseñó español y estudió cine –animación mas que nada– En Occidenal College, Los Angeles, también tuvo la
suerte de tomar cursos de ilustración e historia de la ilustración en el Pasadena Artcenter College. Todo esto gracias a una beca
del Instituto de Estudios Europeos. A la vuelta, se recibió de diseñador y comenzó a trabajar en diseño editorial y como ilustrador
para diferentes editoriales y medios como Clarín, I-Sat y Unicef. Enseñó diseño 1 y 2 en la cátedra Saavedra de la UBA. Trabajó en
Neoda, donde diseñó un estampado basado en personajes para mantelería y vajilla. Durante el 2003/2005 participó del
Programa para las Artes Visuales CCRR-UBA/ Guillermo Kuitca. Realizó dos muestras de pintura y participó en otras. Continua
colaborando con editoriales y medios gráficos como ilustrador o generando contenidos. Su obra forma parte de colecciones
locales y del exterior.

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